Fiesta del Automóvil

Escrito por CampanaVirtual.

Don Manuel Iglesias

Fue un virtuoso creador y emprendedor visionario que construyó el Primer Automóvil Argentino en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, entre los años 1903 y 1907.

Primer automóvil Argentino

 

 

Don Manuel nació el 22 de Enero de 1870 en España. Siendo muy joven emigra a la Argentina con la esperanza de un nuevo país, que abría sus fronteras a todos los inmigrantes europeos.

En el año 1889 ingresa en los talleres del FCCA en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde toma contacto con lo que era entonces el último grito de la tecnología mecánica: la máquina a vapor. Allí trata de aprender todo lo posible.

Dentro de sus tareas, observa el funcionamiento de la máquina a vapor, que con fuerza motriz es la energía para locomotoras, máquinas y herramientas. Paralelamente comenzó con la lectura de libros y revistas técnicas que lo apasionaban. Más tarde, adquiriría libros sobre física y mecánica de los que no habría de separarse jamás.

Cadillac

Por entonces, la ciudad de Campana atrae toda su atención de inminente progreso y Don Manuel solicita su traslado a los talleres de nuestra ciudad. Se instala con su familia en una casa de la calle Colón 226 y trabaja en los talleres del FCCA, en el departamento de coches y vagones.

En 1903, Don Manuel comienza a planificar y construir pieza por pieza su propio automóvil, el cual logra poner en marcha recién en 1907. Algunos de los datos técnicos del Primer Automóvil Argentino construido por Don Manuel Iglesias son:

Motor: De un solo cilindro de 114 milímetros de diámetro, 130 milímetros de carrera y 1938 centímetros cúbicos de cilindrada, con una relación de compresión de 3 a 1. Tiene una antecámara para la bujía y válvula de admisión accionada por leva automática, válvula de escape de 10 milímetros accionada con leva y balancín.

El carburador: casero y su encendido fue mediante 4 pilas de 1,5 voltios cada una.

Los engranajes: Del cigüeñal, de la leva, del diferencial y la caja de cambios con marcha adelante y atrás, fueron realizados en su torno y a mano.

El chasis: Mide 1,08 metros de trocha y 1,93 metros entre ejes, siendo las ruedas delanteras y traseras de 0,63 metros y 0,73 metros de diámetro respectivamente. El largo total es de 2,80 metros. La capacidad del tanque de gasolina es de 12 litros. Dispone de un solo asiento con respaldo de madera para dos personas.

Fiat 600

 

Fiesta del Automóvil

Hoy en día, gracias a la Ley 8501, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires estableció el último domingo del mes de noviembre como el Día del Automóvil Argentino y a la ciudad de Campana, Cuna del Automóvil Argentino.

 

 

Fuente: Revista Centenario del 1er Automóvil Argentino (2007)