Reseña Histórica

Escrito por CampanaVirtual.

La zona en la que surgiría posteriormente el Partido de Campana, estuvo habitada por aborígenes cazadores recolectores seminómades. Testimonio de su presencia, es el famoso túmulo del paraje denominado Tajíber, descubierto y excavado por Estanislao Cevallos y Pedro Pico en 1877, rescatándose innumerables restos de su vida material: vasijas, instrumentos de piedra, restos de animales y esqueletos humanos.

 

En el reparto de tierras que realizara Juan de Garay en 1580 entre los fundadores de la ciudad de Buenos Aires, tocó en suerte a Pedro Franco estas tierras, en las inmediaciones del arroyo del Socorro, nombre con el que se conocía a la Cañada de la Cruz. No tenemos certeza de que haya hecho efectiva la ocupación de sus tierras.

Hacia 1635, las recibe en Merced Real, Don Sebastián de Orduña y Mondragón. Al año siguiente, el gobernador Pedro Dávila, además de otorgarle tierras en esta zona, nombra a Juan Gutierrez Morejón, para vigilar el comercio que ya se realizaba por el Río Paraná con mercaderías que venían de Paraguay y de ultramar.

Desde entonces, y a través de distintos propietarios, la estancia y su zona aledaña fue utilizada para la cría de ganado cimarrón que se arreaba hasta allí. Además del ganado vacuno, del que se aprovechaba el cuero, la grasa y el sebo, se criaban mulas para el mercado altoperuano, ovejas y se cultivaba trigo, según consta en documentos de la época.

Como dato interesante, cabe destacar la presencia de un grupo numeroso de esclavos de origen africano, que durante toda la época colonial y hasta mediados del siglo XIX, trabajaron en las tareas rurales.

En 1759, adquiere la estancia Don Francisco Alvarez Campana, por quién se denominó a la misma con el nombre Rincón de Campana.

En 1855, arriendan la estancia los hermanos Luis, Eduardo y Alberto Costa, quienes la adquieren definitivamente en 1860. Crean numerosos puestos dedicados a la cría del lanar, que mejoran con la importación de reproductores de Europa.

En 1866, levantan una grasería en la costa del Paraná, años más tarde siembran y cosechan alfalfa.

En 1875, se procede al loteo y creación del Pueblo de Campana. Al año siguiente, se realiza el primer viaje del ferrocarril que uniría Retiro con Campana. Numerosas instituciones, como el Correo, la Policía, el Consejo Escolar y Escuelas, hacen pronta aparición en el pueblo que comienza a poblarse de numerosos inmigrantes.

En 1885, como escisión del Partido de Exaltación de la Cruz, se crea el de Campana, el 6 de Julio del mismo año. Don Alfredo Drabble levanta el primer frigorífico argentino. Se instalan así numerosas industrias: el molino harinero de Morixé y la Destilería de alcohol, entre otros. Entre las primeras autoridades figuraron: como Presidente de la Municipalidad, don Luis Costa; como Juez de Paz, José Hornos; el Cura Párroco, José Viola.

Hasta 1924, el frigorífico dio empleo a miles de trabajadores campanenses. Ese año, un incendio destruyó sus instalaciones. Desde entonces, Campana entró en una pronunciada decadencia que se prolongó hasta la instalación en nuestra ciudad de la empresa Dálmine SAFTA en 1954. Se radicaron además otras industrias de primer nivel, como la destilería ESSO S.A.P.A.

 

Fuente: Campana. Un pueblo que apuesta al futuro. Ediciones PROA - 2000