Parroquia Santa Florentina

Escrito por CampanaVirtual.

Santa Florentina

Virgen y Abadesa

Patrona del Partido de Campana

Titular de la Parroquia Catedral que celebra su fiesta el 6 de julio

Desde el fondo inmortal de la gloria de tu pueblo recibe los votos son tus hijos que llegan devotos con sus cantos de triunfo y amor. Oh Florentina nuestra abogada luz muy brillante de nuestra fe ruega fervientemente para que tus hijos de amor ardiente lleguen a Dios. Tu manto extiende sobre este pueblo porque desea tu protección sé tu su guía su intercesora y cada día ruega al Señor. De Campana abogada divina eres tu del Señor la elegida tus plegarias oh fiel Florentina nos inunde de paz y de amor.

 

 

Santa Florentina

 

 

Santa Florentina, Patrona de la ciudad y partido de Campana

Floreces como un lirio: Esta poética frase y la expresión plástica del mural de Soldi, manifiestan de una manera artística la vida de Santa Florentina. Pureza interior y belleza de lirio, elevándose hacia Dios, cuidando a sus hermanos de sangre y de fe y llevándolos a la intimidad con el Padre. Florentina nació en el siglo VI en los albores del cristianismo hispánico en la bella Cartagena (hoy provincia de Murcia) capital a la sazón de la colonia romana, donde según la tradición había llegado la fe a la península de la mano del Apóstol Santiago. Sus padres, el duque Severiano y su esposa Turtura completaron la familia con Fulgencio, Leandro, Isidoro y Teodosia (esposa de Leovigildo y madre de Recaredo y San Hermenegildo).
Corridos por los arrianos, llegaron a Sevilla; Florentina postergando su vocación a la vida consagrada a Dios, con empeño admirable cuida a sus hermanos Fulgencio (obispo de Ecija y luego de Cartagena), Leandro (obispo de Sevilla) al que le sucede como arzobispo su hermano Isidoro, preclaro pastor y doctor de la Iglesia. Cumplida esta misión, Florentina pide a Leandro que le escriba las normas para su “Beaterio” que bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, erige en Ecija (población muy antigua cercana a Sevilla) a la sombra pastoral de Fulgencio, por el que pasan más de mil mujeres que ella atiende maternal y caritativamente hasta su muerte (A 643).
Sepultada en el convento, destruido durante la invasión árabe, sus restos, junto a los de San Fulgencio fueron llevados al norte. Luego de seis siglos fueron encontrados en la provincia de Cáceres en un pueblo llamado Berzocana (próximo al santuario de Guadalupe y a la ciudad de Trujillo) donde fue erigido su mausoleo.
En el siglo XIV las hermanas dominicas se hicieron cargo del convento, que reedificaron y lo dedicaron a Santa Florentina.

El Templo y la Comunidad

Catedral Santa Florentina en Campana

A partir de 1875 año en que comenzó a formarse la población, la atención espiritual provenía de la parroquia de Exaltación de la Cruz. Los hermanos Costa donaron uno de los ocho triángulos de alrededor de la plaza, con la condición que se edificara una capilla a Santa Florentina, en recuerdo a su madre Doña Florentina Ituarte de Costa.
Con el tiempo Don Leandro Astelarra reúne una comisión de vecinos con el objeto de levantar la pequeña capilla (8 metros por 17 metros).
En septiembre de 1885 se comunica al arzobispo de Buenos Aires Monseñor Aneiros que la obra está terminada. Este decide bendecirla el 11 de octubre siguiente. En enero de 1886 Don Luis Costa propone al presbítero José Viola como capellán del lugar, aduciendo que en Campana hay más población que en Exaltación de la Cruz (7000 habitantes).
En 1893, se solicitó la creación de la parroquia y la continuidad del padre Viola. El 30 de diciembre de 1893 se crea la parroquia de Santa Florentina de Campana y se nombra primer párroco al presbítero José Viola (registro de títulos 158 de la Arquidiócesis de Buenos Aires). Con posterioridad:

  1. Se construye la nave lateral izquierda y la casa parroquial.
  2. A fines de los años 30, el padre Ferreyra comienza un nuevo proyecto en estilo gótico del cual solo se construye la capilla de la Virgen de Luján (1940).
  3. A la muerte del padre Roza (1964), lo sucede el padre Domingo Bruno que comienza la construcción del actual templo sobre el terreno original.
  4. Con la creación de la Diócesis el 21 de abril de 1976 por su Santidad Pablo VI se convierte en Catedral a partir del 4 de julio de 1976, día que es consagrado y asume su primer obispo Monseñor Alfredo Mario Expósito.

En el año 60 al determinarse la verdadera identidad de Santa Florentina, se conoció que en el santoral español la celebración de la Santa era el día 20 de junio, fecha que coincidía con el día de la bandera. El párroco presbítero Luis Roza, como en ese entonces comenzaba a celebrarse el día de Campana el 6 de julio, fecha de la Creación del partido, creyó oportuno unir ambas fechas, la civil y la religiosa en una sola y con la colaboración del obispo Monseñor Antonio Aguirre, se obtuvo del Papa Juan XXIII, el rescrito que se conserva en la parroquia y por el cual se accede que la celebración se traslade en Campana y definitivamente a dicho día.

Mural Santa Florentina de Soldi

Las reliquias

La reliquia de la Santa que se conserva y venera en la Catedral, es un pequeño trozo de la rótula que el padre Félix Ferrante consiguió en el convento de Santa Florentina en Ecija, de parte de las mojas dominicas (florentinas) establecidas desde el siglo XIV, cuando construyeron y se establecieron en el edificio que seis siglos antes habían destruido los moros.
Está en un precioso relicario en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento.

El retablo de Soldi, que se encuentra presidiendo el altar mayor de la Iglesia Catedral tiene como título “Floreces como un lirio” y fue una donación del ingeniero Don Agustín Rocca.
La plancha original de Soldi tenía una dimensión de unos 30 cm por 40 cm de la que lamentablemente se desconoce se actual destino y sobre la que trabajaron dos ceramistas. El primero no convenció al pintor y fue rechazado y se el encomendó a una ceramista que al realizar el conocimiento de la cerámica quemó un 40% por lo cual debió rehacer el trabajo. Como dato curioso hay en la parte inferior un pie que no corresponde a ninguno de los personajes y que según algunos fue un error voluntario para llamar la atención de los observadores.

El retablo de la Capilla del Santísimo Sacramento cuyo original tiene la autoría de un artista local, el señor Alberto Abella y representa al Sagrado Corazón de Jesús bendiciendo a la ciudad, en la que se incluyeron símbolos representativos de la misma, lo que constituye algo muy peculiar.

La Catedral de Campana es la única en el mundo que tiene por titular a Santa Florentina

 

Fuente: Catedral Santa Florentina. Fotos: CampanaVirtual