Cámara del Comercio e Industria

Escrito por CampanaVirtual.

C.U.C.E.I.

CUCEI, 100 Años de Historia

En la vida de un pueblo hay referencias claras que pueden mostrarnos desde su entorno parte de la evolución del mismo y en este trabajo podremos redescubrir la cultura popular a través de los comercios de Campana.
Estos cien años de historia comercial fueron cimiento de desarrollo y resguardar su actividad y con ello el pasado pueblerino, es deber de todo ciudadano.

El 28 de Marzo de 1908, por iniciativa del popular Pablo Carretto, un grupo de comerciantes de Campana se reúne en el Teatro Italia, preocupados por el aumento de precios en el transporte de las mercaderías provenientes de Buenos Aires a través del ferrocarril.

A partir de esta situación crítica, y tomada la firme decisión de resolverla, los presentes fundan el "Centro Unión Comercial e Industrial de Campana".

Desde su fundación en 1908 hasta 1922 las actividades se resumen en un difícil objetivo: lograr que los comerciantes y afines se asocien, según su rubro, al Centro Unión Comercial e Industrial de Campana.

En 1924 se registran las primeras acciones de proyección regional: la institución participa activamente en la gestión de un puente sobre el Río Luján y del trazado y ejecución del camino San Fernando-Campana-San Pedro.

Una noticia desagradable paraliza al pueblo todo: el Frigorífico Anglo, la más importante industria de ese tiempo, cesa sus actividades.

La clausura definitiva del Frigorífico Anglo en 1927, trae como consecuencia una profunda crisis en Campana, que duraría largas décadas. El centro se esfuerza en la gestión de la reapertura, con resultados adversos. La insipiente actividad comercial de la zona isleña reclama la urgente intervención del Centro: se acuerda la construcción de un muelle de cabotaje y la canalización del Paraná con el fin de habilitar el puerto para operaciones con cereales. En noviembre de 1930 el Centro gestiona ante el gobierno provincial la construcción del actual Palacio Municipal de Campana.

Los modestos festejos de la institución comienzan a adquirir importancia e involucrar al pueblo entero, es así como se crea la "Comisión de Fiestas" que debuta organizando festejos patrios y los primeros paseos fluviales (de 150 personas o más), a bordo de vapores rumbo a los recreos isleños, costumbre que se convertiría en tradición durante varios años. Los productores del Delta se suman al Centro Unión Comercial e Industrial de Campana.

El 28 de agosto de 1934 se registra una de las mayores catástrofes de la historia regional: se incendia la Compañía Nacional de Petróleo (hoy Refinería ESSO), y el Centro interviene en la evacuación y reubicación de los afectados. Campana ya cuenta con 20000 habitantes y un ingreso aduanero de aproximadamente 10 millones de pesos, pero no escapa a la crítica situación económica y social que domina al país, acentuada en la localidad por la clausura del frigorífico y el traslado de los Talleres del Ferrocarril. En la década del '20 y por iniciativa del Centro, el Banco Provincia se había instalado en Campana, y en los 20 años siguientes lo harían varias industrias, entre ellas Dálmine (hoy Tenaris Siderca).

El impulso a la educación no escapa a las competencias de la institución: apoya al Dr. Bertolini, quien ocupa un cargo en el Ministerio de Educación de Buenos Aires, en sus gestiones para la construcción del edificio de la Escuela Normal Dr. Eduardo Costa. En 1952, luego de un controvertido desalojo, el Centro adquiere la primera sede propia, en San Martín 275, gracias al aporte de varios socios mediante unas "acciones-préstamo" a la institución. Campana sigue creciendo: inaugura la empresa Dálmine y el pueblo da un vuelco en su historia. Campana va cambiando su fisonomía, perfilándose su centro comercial actual. Se construye el moderno edificio del Banco Nación. El Centro de Comercio, artífice de la radicación de la Sucursal Campana. En 1975 se crea la "Orden de la Campana" con el objetivo de estimular con una distinción honoraria, la trayectoria de personas e instituciones de la ciudad. Hoy este galardón con identidad propia, es el más importante premio de la comunidad campanense a sus hijos más destacados.

En 1984 el Centro Unión Comercial e Industrial de Campana pasa a llamarse Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana, y comienza a participar activamente en entidades superiores a nivel provincial y nacional. 2008, Año del Centenario: La cámara es pura actividad: su razón de ser y objetivo principal fue, es y será, el impulso permanente al comercio y la industria. Una renovada CUCEI se refunda sobre sus valores y principios, y transita orgullosa la celebración de sus primeros 100 años de vida.

 

Fuente CUCEI, 100 Años de Historia
Juan Cruz Fernández - Alejandra Fradelo - Marina Reyes